Menu

Title

Subtitle

MedlinePlus Suplementos



El Stevia es un edulcorante natural obtenido de un arbusto llamado rebaudiana de Stevia. La Stevia, planta de origen tropical (Paraguay), tiene un comportamiento distinto del pure en climas mediterráneos, donde los días acortan mucho durante el otoño-invierno, provocando así una parada importante en el crecimiento de la planta (en cambio, en las islas Canarias su comportamiento es más comparable al de sus orígenes tropicales).

Concentrado de Esteviósido: aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar (200 veces más que el azúcar) pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la stevia. Desde luego que si quieres perder peso recuerda que las calorías totales que consumas te harán subir de peso, aunque prepares tus alimentos con stevia, ten precaución.

Sin embargo, la FDA aclaró enfáticamente que la aprobación del rebaudiósido A no es extensiva a aquellos endulzantes que se mercadean como stevia extractos de stevia, ya que esos productos contienen todos los componentes de la hoja, mientras la rebiana es solo uno de ellos.

Pero, en el momento de la historia en que más generalizado está el consumo de alimentos dulces y cuando por primera vez la obesidad y la diabetes se han convertido en un problema de salud pública en buena parte del mundo, una planta como la stevia es una verdadera mina.

Diabetes: Algunas investigaciones en proceso sugieren que algunos de los elementos químicos contenidos en la stevia podrían reducir los niveles de azúcar en la sangre y podrían interferir también en el management del azúcar en la sangre. Está bien documentado que el consumo de Stevia contrarresta la fatiga y al tener un sabor dulce y no tener calorías, ayuda a bajar de peso y a disminuir la ansiedad por alimentos altos en azúcar.

Siempre recordar que este endulzante natural que vayamos a utilizar esté libre de calorías si buscamos algo como perder peso adelgazar. Al secar las hojas, procuraremos que el sol no las toque, así se preservan sus propiedades", recomienda el payés a través de su libro 'Una dulce revolución' (Stevia Editors, ).

Además, y puesto que la Stevia rebaudiana es una planta de origen extranjero, para que su venta fuese aprobada dentro de la Unión Europea tendría que pasar los estrictos controles que pasan los llamados 'nuevos alimentos' (como hacen por ejemplo los alimentos transgénicos), por ejemplo, que son largos, rigurosos y costosos.

Cada vez son más las empresas de alimentos y bebidas que usan la stevia para ayudar a crear productos alimenticios y bebidas de gran sabor, con menos calorías totales. El consumo de la stevia ha sido asociado con una mejora del aparato digestivo en basic, reduce la presión arterial, ayuda a las personas que sufren de ansiedad, scale back los niveles de grasa en personas con obesidad y es diurética.

Los glucósidos extraídos de la planta, esteviósido y rebaudiósido A, endulzan 300 veces más que el azúcar, no tienen calorías y son aptos para diabéticos, según varios estudios. A diferencia de los primeros, las tres últimas alternativas no eliminan la glucosa (el azúcar) ni las calorías, por eso no se recomiendan ni para quienes tienen diabetes ni para los que desean bajar de peso.

Go Back

Comment

Blog Search

Blog Archive

Comments

There are currently no blog comments.